El vitíligo es una enfermedad adquirida, frecuente, que generalmente aparece antes de los 40 años de edad



El vitíligo es una enfermedad adquirida, frecuente, que generalmente aparece antes de los 40 años de edad y que consiste en una despigmentación progresiva de la piel, generalmente la de las manos y la de la cara, si bien puede afectar a cualquier zona del cuerpo, incluido el cabello.

¿Cuáles son las causas del vitíligo?


El vitíligo es una enfermedad autoinmune por la cual las propias defensas atacan y destruyen a las células encargadas de la pigmentación de la piel, los melanocitos.

¿Qué síntomas produce el vitíligo?


El vitíligo consiste en una pérdida progresiva de la coloración de la piel, lo que da lugar a zonas blanquecinas, simétricas, que afectan principalmente a las áreas situadas alrededor de diversos orificios corporales, como la boca, la nariz, los ojos, los pezones, el ombligo y el orificio anal, y a zonas expuestas a la luz del sol como las manos, la parte anterior de la muñeca, etc. También puede asociarse a coloración blanca del pelo e incluso a placas blanquecinas en el interior de la boca.

El vitíligo puede evolucionar de forma lenta o rápida, afectando progresivamente a diversas zonas del cuerpo. En ocasiones se estabiliza de forma temporal, pudiendo o no aumentar en el futuro.

Los pacientes con vitíligo tienen con frecuencia otras enfermedades autoinmunes como:

  • Hipotiroidismo. Hasta un 30% de los pacientes.
  • Enfermedad de Graves.
  • Anemia perniciosa.
  • Enfermedad de Addison.
  • Uveítis.
  • Alopecia areata.
  • Síndrome poliglandular autoinmune.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El vitíligo es un diagnóstico clínico. Sin embargo existen otras enfermedades que pueden también producir despigmentación y que deben ser diferenciadas del vitíligo. Raramente se debe tomar una biopsia de la piel para su diagnóstico.

¿Es hereditario el vitíligo?

Aproximadamente 2 o 3 de cada 10 personas con vitíligo tienen un familiar con vitíligo por lo que efectivamente existe cierto componente hereditario.

¿Es contagioso?

El vitíligo no es contagioso.

¿Puede prevenirse?

El vitíligo no puede prevenirse.

¿Cuál es su pronóstico?

El vitíligo puede mejorar espontáneamente (en un 10 a un 20% de los casos) o mejorar con el tratamiento. A veces es progresivo y afecta a importantes áreas del cuerpo y a veces permanece localizado.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El acné es un trastorno de la piel

Pitiriasis versicolor

Cuándo debes consultar a un médico ?